Inicio

domingo, 26 de junio de 2011




"¿Quién se ha llevado mi queso?",  para superar los más ancestrales miedos al cambio. El cambio  y tener que reinventarnos parece no gustarnos demasiado.

miércoles, 22 de junio de 2011

Anticatolicismo creciendo. Despropósitos desproporcionados. NO A LA TOLERANCIA frente a la intolerancia.

Si uno/@ se detiene a leer ciertas noticias que últimamente se pueden leer en los periódicos…. Asusta percibir como la intolerancia  y el anti catolicismo crecenCiertos casos  han llamado, especialmente mi atención:

** Los musulmanes pueden pagar con la muerte la osadía de apostatar del Islam para convertirse a Cristo.

***En ningún país en el que impere el fundamentalismo islámico se puede divulgar el cristianismo.


***No era fácil ser cristiano en Uzbekistán bajo el régimen soviético, pero al menos no te multaban de forma desproporcionada por tener una Biblia. En la actualidad, esta república centroasiática, en la que el 90% de la población es musulmana suní castiga especialmente a los cristianos protestantes y a cualquiera a quien pueda acusar de proselitismo…….El tribunal de apelaciones de Tashkent condenó a Galina Shemetova, cristiana bautista, a pagar una multa de unos 1.015 euros  por haber prestado una Biblia infantil a una colega de trabajo.

*** Asia Bibi dedica su estancia en prisión a orar por los que le rodean.  Católica de 45 años, madre de cinco hijos, sentenciada a muerte por una supuesta blasfemia contra el Islam. Aunque los acusados de blasfemia sean declarados inocentes o indultados por la justicia civil, al salir de prisión ellos, sus familias y propiedades pueden ser atacados por grupos fundamentalistas. La Fundación Masihi a menudo ha recurrido a trasladar a estas personas a otras partes del país y a darles una nueva identidad para protegerles. «Su familia está ansiosa por llevarla a casa», afirma Masih. Pero tampoco allí estará segura... y muchos países temerían acogerla”....¿¿¿¿¿Dónde están los defensores de la libre expresión y de la libertad de género ???? ¡Libertad y protección para Asia Bibi y su familia!

Y aunque España está atenazada por otros graves problemas, como el paro o  la ausencia de créditos, crisis y falta de proyectos,   en  esto momento,  comentar que el ataque a los creyentes está siendo un autentico despropósito desproporcionado. El caso de Asia Bibi, es la ausencia de voz,la ausencia de representación,  no tiene voz, no existe..... ya casi no existen personas que defienden su fe contra todo. 


 La vida es una escalera de lecciones por aprender. Lo mas bello es el amor y el respeto entre todos los seres humanos. 


"Si comprendemos que nuestras creencias y costumbres no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas, estaremos respetando a los demás".

 LA LIBERTAD RELIGIOSA OTORGA A LOS CIUDADANOS la opción de creer o no creer, incluso en aquellos credos más extravagantes, siempre y cuando su práctica no altere la libertad de terceros ni física ni sociológicamente.


Compartir las diferencias nos enriquece. Ser tolerante es SER RESPETUOSO. En España se es tolerante con otras creencias, pero las  creencias católicas parecen ser no toleradas por otros países mas totalitarios, e incluso  dentro de nuestro país tampoco son bien toleradas por los que se denominan "modernos".  La libertad ideológica tiene que ser respetuosa sino carece de sentido.  En España  "Ninguna  confesión tendrá carácter estatal" pero algunas  confesiones aprovechan para hacer  sus propios guetos, sin aceptar otras costumbres. Para que un grupo funcione no basta con que esté bien organizado. Es necesario un impulso interior. La Iglesia, a lo largo de la historia, ha atravesado momentos y situaciones muy distintas llenas de esplendor, pero también de dudas y dificultades. La sociedad está siendo actualmente , borde, blasfema,  distante e intolerante. Los Mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar al prójimo como a uno mismo...... Jesús como modelo de hombre dió sentido a todas sus aspiraciones e inquietudes, pero la humanidad  ni de lejos.....Dios manifestó a su pueblo que encontraría la felicidad en el cumplimiento de sus mandamientos....el odio a los otros no es el camino. 
    

Y  una frase: "La tolerancia frente a la intolerancia es el peor de todos los crímenes. Ni siquiera la intolerancia es tan grave."    Arthur Schnitzler

sábado, 18 de junio de 2011

Descubrir que nadie posee la verdad absoluta es la mejor manera de aprender de las opiniones y de los puntos de vista de los demás.

Hay personas que necesitan oponerse sistemáticamente a todo cuanto dicen los demás como si su existencia dependiera de esa permanente confrontación dialéctica. No importa si el tema es de gran profundidad o es trivial.  Es indiferente, que exista un acuerdo general al respecto o que los argumentos sean de una lógica aplastante. Estas personas necesitan expresar su desacuerdo y, a menudo, lo hacen de forma airada.  Es necesario estar profundamente convencidos de que sólo poseemos la verdad a medias y de que abrir nuestra capacidad de escuchar nos enriquece.  También debemos estar dispuestos a aceptar nuestros errores, sin que esto se convierta,  en una catástrofe,  capaz de sumir nuestra vida en la más absoluta miseria.


jueves, 16 de junio de 2011

La Vestal ...continuación.

Al punto, la tierra, tras absorber la preciosa gota, la distribuyó enseguida por todas las colinas. Y entonces, de inmediato, todas las rosas de Roma florecieron, todos los pinos se alzaron un punto aún más alto, y todos los jazmines exhalaron a la vez su aroma impar.
Luego, alzó de nuevo el vuelo, y reconociéndolos, bajó los estanques que ornaban, junto al Foro, la Casa de las Vestales. Allí se posó en el bajo pretil de ladrillo. Sobre él reconocía a alguna, cuando una de las pequeñas carpas que habitan la fuente, asomó la cabeza y le habló:
-Hola, hemos escuchado tu conversación con  Rea, Nosotras fuimos las Vestales fieles. Ahora somos pececillos, pequeñas carpas de colores en la casa donde tantos años habitamos y servimos...donde tanto soñamos.
-Yo supe dejar en el sueño a los sueños....-contestó la mariposa blanca.
-En el fondo, todas os envidiábamos a las que os atrevisteis a salir a la  vida, y dejar el sueño.
-La vida...-musitó la mariposa blanca-...diez  años aprendiendo a ser Vestales...
-Diez años siendo Vestales- continuó diciendo pececillo..
-Y otros diez años enseñando a las vestales nuevas-acabó diciendo la mariposa blanca.
Callaron ambas luego, y, al cabo, el pececillo rojo le dijo: -Nosotras sabemos quién puede llevarte a ver a tu amado en el Hades.
-¡¿Quién?! -preguntó con ansiedad la mariposa blanca.
-Tú también lo sabes. ¿Ya no recuerdas la historia de Orfeo y Eurídice?
Todo un mundo maravilloso de cuentos y canciones, de lecturas, en la voz de su Aya-Vestal, cuando era niña, alzóse de pronto en la memoria de la mariposa blanca. Sí, Orfeo, el que bajó a los Infiernos tocando su lira; y vio a Eurídice, su gran amor.........



Si estáis interesados/@s,  dejo el enlace para conseguir "Unos Cuantos Cuentos" de D. Santiago Delgado
http://www.diegomarin.com/792437-UNOS-CUANTOS-CUENTOS.html


domingo, 12 de junio de 2011

La Vestal

El cuerpo de la Vestal, sepultado e incorrupto, comenzó a sentirse así mismo vivo en aquel caluroso amanecer de verano. Se hallaba muy profundo, bajo alto y negro pinar, por algún recoveco de la Colina del Aventino, en la ciudad de Roma. Luego, casi inmediatamente después de notar la vida, ocurrió aquella sorprendente conversión en crisálida de mariposa envuelta en su capillo. Empequeñeció entonces su cuerpo por momento, hasta hacerse casi del tamaño de una de las piedrecillas de las que a ella misma sepultaban. Por último, la tierra comenzó a apartarse, dejando al descubierto aquel nuevo y minúsculo ser vivo.
Apenas la luz del sol incidió sobre la blanca envoltura, rompió a abrirse el seco entramado de blanco hilo. La Vestal, sorprendida, comenzó sacando la cabeza. Enseguida supo que se había convertido en mariposa, aunque no lo comprendía. Recordaba y pensaba como cuando era una muchacha, en el templo de Roma;  pero intuía que, de aquello, debía de haber pasado mucho, mucho tiempo.
Y recordó entonces el amor aquel…El chico que traía leña a la “Casa de las Vestales”. Y volvió a sentir el fuego en el vientre, y a notar la mirada del varón. Y luego, vino la entrega apasionada, la locura de yacer con él, y el dolor gozoso de perder la virginidad.
Pero, a la vez volaba y volaba. Era una mariposa blanca, muy blanca, grácil y esbelta. Reconocía en sus ruinas a los templos y a los Arcos de Triunfo, muy viejos y gastados, aunque no recordaba a las gentes, ni a su extraña vestimenta.
Y no sólo era aquel dolor; más mucho más era también la dulzura de las palabras, susurradas a su oído mientras apuraban las caricias, al abrigo de aquella roca, nocturnamente, sobre los helechos y bajo los mirtos.

Sin pensarlo, se vio de pronto volando sobre aquel mismo abrigo rocoso de la colina donde había conocido el amor. El mismo escondido rincón donde esbirros justicieros enviados por el Sumo Sacerdote la habían enterrado viva por su pecado.
Acaso, pensaba, él también habríase convertido en mariposa y podrían ir a volar juntos por la Urbe, volviendo a ser felices. Quizá ése fuera el piadoso designio de algún alto dios,  que de seguro, conocería la profunda pureza de aquel acto de amor, por el que sufriera la pena de  ser enterrada viva.
En esto oyó una voz como de ronco susurro femenino, que de la tierra salía:
-No esperes inútilmente, oh Vestal. Tu amado yace en el Hades, con Plutón, de donde no saldrá nunca. Su pecado, al mancillarte y profanar el sagrado velo de Vesta, ha de ser purgado eternamente. Fue lapidado hasta morir y condenado para siempre.
-Pero él me quería….

Rea, la diosa de la Tierra, por toda respuesta dijo:
No, alza el vuelo y vete. Olvida este lugar. Goza tu día de vuelo y sé libre. Las mariposas viven poco…Agradece a los altos designios que te la han deparado, tu nueva vida.
La Vestal al comprender lo inútil de su anhelo, dejó caer una lágrima desde uno de sus mínimos y tiernos ojos de mariposa.
Al punto, la tierra, tras absorber la preciosa gota, la distribuyó por todas las colinas. Y entonces, de inmediato, todas las rosas de Roma florecieron, todos los pinos se alzaron un un punto aún más altos, y todos los jazmines exhalaron a la vez su aroma impar.

Extracto de un bellíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo cuento de D. Santiago Delgado “La Vestal” de Unos Cuantos Cuentos. Nausícaä Ediciones.

miércoles, 1 de junio de 2011


The Arctic Light from TSO Photography on Vimeo.

Otra maravilla 
Bellísima música e imágenes.
Filmada entre el 29 de abril y 10 de mayo de 2011 en el Ártico, en
el archipiélago de Lofoten, en Noruega.

La Aurora


The Aurora from TSO Photography on Vimeo.



Wuauuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!
Es un bello enlace, bellísimas imágenes y música de la banda sonora de Gladiator.


 Filmada en y alrededor de Kirkenes y Pas Parque Nacional limita con Rusia, al norte de 70 grados y 30 grados al este. Las temperaturas alrededor de -25 grados Celsius por TSO Photographt.
Hola de nuevo a todos!!!! Después de algun tiempo sin escribir nada voy a intentar retomar la costumbre de subir algún post.
Os dejo esta bonita leyenda.

Cuenta la leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.

Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:
Tomo la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma de un cisne y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
Mezclo tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.
Después de una semana, vino el hombre y le dijo: ¡¡¡Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla incesantemente, llora sin motivo, parece que se divierte al hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque no puedo vivir con ella!!!
                                 Foto de Battú  http://battu1963.blogspot.com/
 

Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.
Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al contacto. Me cuidaba y protegía cuando lo necesitaba, me daba dulzura, ternura, comprensión y amor sin condiciones, por  favor Dios, devuélvemela, ¡¡¡porque no puedo vivir sin ella!!!

Ya veo, dijo Dios, ahora valoras sus cualidades, eso me alegra mucho, claro que puedes tenerla de nuevo, fue creada para ti, pero no olvides cuidarla, amarla, respetarla y protegerla, porque de no hacerlo, corres el riesgo de quedarte de nuevo sin ella...
Anónimo