Inicio

domingo, 27 de enero de 2013

Los grandes males de la democracia, corrupción y más.

Los grandes males de la democracia, así nos va.   Todo se tapa o "casi todo" se tapaba,  cuando el imputado en un caso de corrupción era y es un político o un poderoso.


Haciendo memoria:


Baldomera Larra Wetoret  Fue la autora del primer fraude piramidal de que se tiene noticia e hija del escritor español Mariano de Larra. Corrió por Madrid la fama de su negocio. Cada vez atraía a más clientes, por lo que fundó la Caja de Imposiciones. Operaba a la vista de todos pagando un 30 por ciento mensual, con el dinero que le daban los nuevos impositores. Todo esto ocurría en los años setenta del siglo XIX. Incluso llegó a prometer al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada. Se cree que llegó a recaudar 22 millones de reales. La quiebra le sobrevino en diciembre de 1876. Entonces desapareció con todo el dinero que pudo. Dos años después se supo que vivía bajo falsa identidad en Francia. Se pidió su detención y extradición. Una vez en España, se celebró un juicio. Adujo en su defensa que se fue porque acabó con menos ingresos que pagos por culpa de las informaciones negativas contra ella de la prensa.

Actuales: 


. Caso Fidecaya
Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, originó uno de los escándalos más sonados de la Transición: fue intervenida en 1980, con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte. 


.Caso KIO
El gran fondo estatal kuwaití presentó suspensión de pagos por valor de 300.000 millones de pesetas (1.803 millones de euros). El gerente de esta sociedad en España, Javier de la Rosa, y sus colaboradores habrían robado, según la acusación particular, 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros).

. Caso Roldán
El caso Roldán salió a la luz en noviembre de 1993, provocando la destitución del Director General del instituto armado Luis Roldán, quien estuvo al frente de la Benemérita, entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. El ex director de la Guardia Civil aprovechó su cargo para enriquecerse de manera totalmente ilícita y delictiva mediante el cobro de comisiones de obras, la estafa a los constructores y la malversación de los fondos reservados de Interior.
Asimismo, Roldán recibió, a partir de 1990, sobresueldos de cinco millones de pesetas al mes por parte de la Secretaría de Estado para la Seguridad y con cargo a los fondos reservados. Se apropió de fondos reservados, incluidos los destinados a los huérfanos de la Institución Benemérita. Su posterior fuga y esperpéntica captura en Bangkog (Tailandia) en 1995 (papeles de Laos), es notoriamente conocida. Acusado de cohecho, fraude fiscal, estafa  y malversación de fondos, se le encarceló en 1995 para cumplir 31 años de cárcel impuestos por el Tribunal Supremo. Cumplió 15.

. Caso Ibercorp
Desde 1992 a 1995 estuvo en candelero una irregular operación especulativa que arrastró a la entonces denominada ‘beautiful people’, formada por adinerados financieros. Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, apareció involucrado en aquellos manejos. Tras unas informaciones reveladas por el Diario El MUNDO,  en las que se denunciaba su implicación en un delito de fraude, lo que provocó su dimisión y posterior entrada en prisión, de la que saldría bajo fianza a petición del Fiscal Jefe de Madrid. 


. Caso Filesa
Fue un escándalo de financiación ilegal del PSOE a través de las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export, que entre 1988 y 1990 cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse.
Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote. De él derivó el “Caso Ave”, de cohecho y falsedad en relación con las supuestas comisiones ilegales obtenidas por la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.


. Estafa filatélica: Afinsa y Fórum Filatélico
El 9 de mayo de 2006, tuvo lugar la intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico, las dos mayores compañías de filatelia del país, por presunta estafa, insolvencia punible y administración desleal. Se trataba de una estafa del tipo piramidal. 460.000 afectados han perdido sus ahorros como consecuencia de la intervención.

. Caso Gescartera
Gescartera, una agencia de valores propiedad de Antonio Camacho, estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, entre ellos una treintena de órdenes e instituciones ligadas la Iglesia. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV y originó una agria polémica política que provocó, incluso, la dimisión de la entonces presidenta del organismo supervisor, Pilar Valiente.


El poder del dinero, casos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas, enturbian a toda nuestra geografía, cada provincia o comunidad tiene sus propios casos de corrupción,  y si no son suficientes,  también nos ilustramos con casos de blanqueo de capitales. 

Los salarios millonarios  y los planes de pensiones de directivos y algunos banqueros.


. Los ERE fraudulentos de Andalucía, con numerosos imputados, entre ellos el exconsejero de Empleo de la Junta, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo. Se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas. El escándalo de los ERE, expedientes de regulación de empleo, es atribuible al 3% de los ERE totales llevados a cabo en Andalucía. 

Las subvenciones para empresas en crisis, ascendieron a 85 millones de euros. Eran gestionadas por el director general de Empleo de la Junta de Andalucía F J Guerrero Benítez, de una forma totalmente discrecional y arbitraria, sin ningún tipo de trámite ni control gubernamental o parlamentario. La investigación de la jueza Mercedes Alaya ha dado a conocer que Guerrero otorgó 887 subvenciones de forma irregular. Juan Francisco Trujillo, chofér del propio director general de Empleo, Francisco J. Guerrero, acusó a este ante la Guardia Civil de haberse autorizado  a sí mismo y a él, ayudas por valor de un millón y medio de euros, con el fin de constituir dos empresas. El chófer de Guerrero anunció ante los medios que con ese dinero no se formó ninguna empresa, sino que fue gastado en cocaína, copas y prostitución.

  

Caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación...

. Caso Gürtel
Una trama de traficantes de influencias dirigida por Francisco Correa ha corrompido a numerosos políticos municipales y autonómicos. Con más de 70 imputados,  entre los que se encontraba el supuesto cerebro de la trama Francisco Correa (Correa es Gürtel en Alemán). Correa era la cabeza visible de un entramado o holding empresarial  compuesto por empresas inmobiliarias y constructoras, de comunicación, de organización de eventos, sociedades de inversión y dobles contabilidades.

. Caso BARCENAS

El ex tesorero del PP acumula 22 millones de euros en una cuenta en Suiza. Este hombre que gestionaba la cuentas del PP, parece que se quedaba con dinero que numerosas empresas donaban para financiar al partido o conseguir otros, como el dinero era B y no había que rendir cuentas, porque nadie parece que se las pidiese,  presuntamente  él hacia acopio en su  propio beneficio y así ha incrementado su patrimonio, y si no es así, le  instaran a explicar la disparidad de sus ingresos, rentas y un jugoso patrimonio. 

Fidecaya, KIO, caso Matesa, Juan Guerra, caso Filesa, Urralburu, Mariano Rubio, Narciso Serra, Afinsa, Gescartera, Mario Conde, Julián García Vargas, Rafael Vera, caso Naseiro, la trama Gürtel, caso Bárcenas, ERE´s andaluces, Urdangarín, caso Palau, el 3 % catalán, las ITV,s, catalanas, etc. 




Numerosos casos de corrupción pero no pasa nada, aquí no pasa nada.....¿Dónde queda  el Bien Común????


En este País cuesta hablar claro. "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón).


Se han firmado  deudas que nos hipotecaran  por los siglos de los siglos, para beneficio de depredadores financieros y políticos, cargando sobre las espaldas de los que estan por venir, el pago de intereses sobre intereses, para enriquecimiento de criminales legalizados.





4 comentarios:

  1. La democracia debería servir para destapar la corrupción y evitarla, no para promoverla. La diferencia entre democracia y teocracia se basa en eso, ya que la primera está emanada por el pueblo y la segunda por un dios que aparentemente escoge a sus representantes.
    La mal llamada democracia española se basa más en lo segundo que en lo primero, lógico por su inmadurez y la desgana de su ciudadanía. Podríamos decir que España se encuentra en una fase predemocrática.
    Las estafas que últimamente se destapan son institucionales y eso es bueno, ya que hasta hace poco era impensable descubrirlas. Se demuestra que son institucionales por su carácter, las declaraciones de los que destaparon las tramas Gurtel y Bárcenas son todo un ejemplo. José Luis Peñas, antiguo militante del PP que destapó el escándalo, lo explica al detalle, cuando intentó sin éxito hablar con Esperanza Aguirre y Rajoy sin ningún éxito. Esperanza Aguirre incluso lo insultó públicamente tratándolo de hijo de puta.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, me acabo de enterar bien de todas estas tramas que tantas veces he oído y que a veces, me ha venido bien esconder la cabeza bajo el ala porque no me podía creer que hubiera gente tan sumamente ladrona como para quedarse con el sudor de miles de personas.
    Me pregunto cuántos habrá más que no salen a la luz.
    Desde mi ingenua forma de pensar deseo de corazón que los rumores no sean ciertos, que los ladrones devuelvan lo robado o que la calumnia enmudezca ante evidencias que sean claras y convincentes.
    Si todo sigue mal, más vale que nos echemos a temblar...

    Un abrazo, Carmen Sabater

    ResponderEliminar
  3. Perlita, sin duda de tus palabras entiendo que tienes un gran, gran corazón. Yo tampoco me alegro de lo que está ocurriendo, pero son problemas enquistados en la democracia que hacen daño.....hace falta una regeneración democrática de los partidos... "de todos".... ¿Por qué se les condonan las deudas a los partidos políticos y a los ciudadanos se les deshaucia? ¿Por qué esconderse tras su inmunidad? Aforados, inmunes ¿ y si están imputados, ya hay indicios de que no son responsables para gestionar nuestros impuestos?. Los tiburones han visto sangre y se lanzan a por la presa, y esto es como le dice la sartén al cazo ¡apártate que me tiznas! y con esto no se soluciona nada.... HACE FALT UNA REGEGENERACION DEMOCRATICA.... porque la gente se está cansando de partidos políticos ...y esta regeneración es posible todo es PROPONERSELO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que dices y lo que piensas, pero no me gusta el título de la entrada. Es más, creo que es una zancadilla a la misma democracia.
    España, por mucho que nos digan, no es una democracia. Suiza y Suecia, la misma Francia, Alemania, Holanda... son democracias.
    Si analizas la legislación de cada uno de esos países, a quién obedecen sus leyes, quién las ejecuta y quién está obligado a seguirlas; y lo que vale un voto, cómo es llamado a consultas el ciudadano y hasta qué punto el representantee stá obligado a cumplir el programa por el que ha sido elegido, descubrirás que nuestra democracia es más virtual que real, por no decir bananera.

    ResponderEliminar