Inicio

miércoles, 12 de octubre de 2011

Curiosidades

Algunos grillos macho protegen las vidas de sus compañeras de apareamiento, arriesgando la suya propia. En concreto, cuando un peligro acecha, los machos dejan a las “damas” acceder primero al interior de la madriguera aunque esto implique un aumento del riesgo de ser comido. A estas conclusiones ha llegado un grupo de científicos del Reino Unido gracias a filmaciones realizadas con video infrarrojo de una población silvestre de grillos de campo (Gryllus campestris).



"Solemos pensar que el comportamiento 'caballeroso' es exclusivo de los seres humanos o de mamíferos estrechamente relacionados, y que va unido de alguna manera a la educación, la inteligencia, o al afecto", explica Rolando Rodríguez Muñoz, de la Universidad de Exeter (Reino Unido). "Sin embargo, hemos demostrado que incluso los machos de pequeños insectos pueden ser galantes, ofreciendo protección a sus parejas".
Mediante el marcado de los insectos y la señalización de su genotipo individual en la naturaleza, en el nuevo estudio los científicos descubrieron que los grillos machos y hembras solitarios sufren tasas similares de depredación, pero que cuando son atacados en pareja las posibilidades de la hembra de sobrevivir aumentan y las del macho disminuyen.

 No obstante, en compensación por su conducta “caballerosa”, los machos emparejados se aparean con más frecuencia y tienen más descendencia.




3 comentarios:

  1. Lo que demuestra que eso de la caballerosidad, es producto del instinto de supervivencia de la especie; y en el caso de la pareja: de la descendencia de un individuo.

    Curiosa la editorial del título del blog. Mi abuelo siempre me decía que no triunfa el más inteligente sino el que no estira más el brazo que la manga.

    ResponderEliminar
  2. ES normal este comportamiento asi se garantiza la supervivencia de la especie y de sus huevos si es que los tuvieran.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pau estupendo el proyecto de las camisetas....me parece genial.....me es imposible dejar un comentario. Lo siento. Euridice-v

    ResponderEliminar