Inicio

martes, 5 de septiembre de 2017

Entrevista a JosÉ Ignacio Latorre

No estamos preparados para un futuro cuántico y, sin embargo, las entidad más relevante en Física Cuántica (CERN) ya ha firmado un Manifiesto de inversión de mil millones, con el apoyo de la Comisión Europea, que irá a parar al desarrollo de tecnología quantum. La segunda revolución cuántica nos llevará a la era de la tecnología cuántica, y créanme. Es fascinante. Un solo dato es capaz de bloquear el cerebro. Verán; un ordenador cuántico será capaz de procesar en minutos, los datos que un ordenador tradicional tardaría en procesar cientos de años. ¿Son capaces de imaginarlo?

Posiblemente no puedan hacerse ni una remota idea de lo que esta revolución supondrá, pero sepan que el camino hacia lo que ya se denomina como la segunda revolución cuántica lo abrió un español, el físico Juan Ignacio Cirac, cuando demostró la posibilidad teórica de construir ordenadores cuánticos. Tras haberse hecho con el Premio Wolf, es muy posible que este investigador sea el próximo Premio Nobel de Física.

No cabe duda de que la industria de los datos, la informática y las comunicaciones están a punto de sufrir la mayor de sus catarsis. El hecho de procesar y manipular información almacenada en partículas cuánticas no es una quimera. La computación, la simulación y la criptografía tal y como las conocemos, están a punto de desaparecer. De hecho, el primero en construir un ordenador cuántico será capaz de acceder a todos los secretos encriptados en el mundo.Todo quedará al descubierto.

Lo cierto es que, aunque todavía el mundo está lejos de disfrutar plenamente de la Era Quantum, en relación a los tiempos que las personas manejamos, la ciencia es tozuda, persistente e insistente, y reconoce que ya existen los primeros prototipos de ordenadores cuánticos. Muy rudimentarios y limitados por el momento, eso sí. 

José Ignacio Latorre es Catedrático de Física Cuántica en la Universidad de Barcelona y Director del Centro de Ciencias de Benasque, Pedro Pascual. Investiga sobre la información cuántica de las partículas elementales y sus aportaciones a la Teoría de los Campos y el entrelazamiento cuántico son muy valorados en el mundo científico. 

Hemos hablado con él, y créanme que no ha sido nada fácil, sobre cómo cambiará la manipulación de la información a partir de ser procesada por ordenadores cuánticos y almacenada en partículas cuánticas. José Ignacio Latorre opina que no estamos preparados. La Era Cuántica lo cambiará todo, pero “no estamos seguros de que la rapidez en la resolución de las operaciones sea importante”, asegura. 

No se pierdan esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV y que contiene, también, interesantes preguntas de algunos usuarios de Periscope. 

Gema Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario