Inicio

jueves, 13 de enero de 2011

"El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado para mí mucho más que la capacidad de absorber y retener conocimientos"

Einstein.

martes, 11 de enero de 2011

Prometeo, Pandora, la Esperanza y la caja de los males.


Prometeo era un osado Titán al que le gustaba provocar la ira de Zeus.
Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo y regaló a los mortales el fuego que había robado del Olimpo, y les transmitió los conocimientos que había recibido de Atenea. Al enterarse Zeus, se enfureció.
Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una hermosa mujer de arcilla llamada Pandora. Para tornarla atractiva cada divinidad le otorgó un don, de ahí su nombre Pandora ("todos los dones"). Una vez concluida fue enviada a la Tierra junto a una caja que contenía todos los males del mundo: plagas, dolor, enfermedades, envidia, odio, vicios, locura, pobreza, crimen_ con las que Zeus quería castigar a toda la humanidad. Pero
estaba tan ofuscado que también introdujo en la caja la esperanza.
Zeus infundió vida a Pandora y la envió a Epimeteo, el hermano de Prometeo. (Hay versiones en la qu primero se envía a Prometeo) Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de los dioses y especialmente de Zeus, de lo contrario sobrevendría una gran desgracia a los mortales, pero no escuchó a su hermano pues se había enamorado perdidamente de Pandora.
Pandora no pudo resistirse a la tentación y terminaría abriendo la caja como se había previsto. De inmediato salieron de la caja todos los males, pero también escapó la esperanza, consuelo del que sufre y he aquí los orígenes de la esperanza y desde entonces amparó a los mortales.
Tras vengarse de la humanidad, Zeus quiso vengarse también de Prometeo fue encadenado por Hefesto dios del fuego y de los metales forjados a una columna. Zeus hizo que un águila le comiera el hígado durante el día, pero se regeneraba por la noche. El águila volvía día tras día, a comer el hígado. ¡Qué crueldad!!!!!!


Este castigo había de durar para siempre, pero Hércules le liberó disparando una flecha al águila. Como Hércules era hijo de Zeus le pudo más el orgullo por la hazaña y liberó a Prometeo, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

domingo, 9 de enero de 2011

La Biblia. Un libro para no olvidar.


El hombre rompió su amistad con Dios y se apartó de Él. Pero Dios le dio su perdón misericordioso y le ofreció su salvación.
Un día, Dios eligió a un hombre llamado Abrahán. Le sacó de su tierra e hizo con él un pacto de amistad. Así se convirtió en padre de una gran pueblo: Israel, que sería el mensajero de su amor a todos los hombres.

No fue fácil la historia de este pueblo. En Egipto fueron tratados como esclavos. Pero el Señor escuchó sus gritos y les envió a Moisés para liberalos de toda opresión. Pasaron el Mar Rojo y, tras muchas penalidades, llegaron al monte Sinaí. Allí Dios estableció con ellos una solemne Alianza, les entregó sus mandamientos y les hizo su pueblo. Durante cuarenta años, con la ayuda de Dios, atravesaron el desierto y entraron en la tierra que Dios había prometido a Abrahán y a sus descendientes.

Con el correr de los años aquel pueblo llegó a ser un Reino y tuvo reyes como David y Salomón.
Al verse fuerte y poderoso se olvido del Señor. Pero Dios hizo surgir profetas como Elías, Eliseo, Amós y Oseas, Isaías, Jeremías y Ezequiel, que defendían la figura de un Dios justo y compasivo. Predicaron la buena convivencia.

Los profetas denunciaron toda injusticia, invitaron al pueblo a la conversión. Israel no quiso oír a los profetas, siguió envuelto en la corrupción que le llevó a la ruina.

El rey Nabucodonosor conquistó Jerusalén, arrasó el templo y toda la ciudad, y llevó cautivo al pueblo a Babilonia, Israel atravesó en el destierro la prueba más dura de su fé. Alli Dios purificó la fe de su pueblo.

Cuando Babilonia cayó en manos de Ciro, los judíos regresaron a su patria y, llenos de alegría, reconstruyeron el Templo, donde se reunían para sus oraciones y sacrificios.

Pasaron los años. El pueblo judío fue invadido, entró en contacto con culturas paganas. Dios siguió guiando a su pueblo por medio de sabios israelitas que ayudaron a los judíos a mantenerse fieles a sus tradiciones. Gracias a ellos descubrieron que Dios es para todos los hombres, de cualquier tiempo, raza y cultura.

Se esperaba, pues la venida del Mesías desde hacia mucho tiempo. Dios finalmente envió a su Hijo, Jesús nació pobre en Belén. Su manera de ser y actuar no respondía a veces a lo que muchos esperaban. Sus palabras provocaron enfrentamientos y rechazos. Fue tolerante con quienes le ofendieron.

Jesus recorrió los pueblos y ciudades de Palestina, dando a conocer su gran proyecto: Un hombre nuevo, una forma distinta de relacionarse los hombres entre sí. Pasó tiempo predicando, atendiendo a la gente, sanando y curando enfermos. Los otros son para Él un valor esencial. Murió por la verdad y la justicia. Amor y entrega sin igual.


La Iglesia de Jesús comenzó su historia y primeros años de vida en el mundo judío, Palestina, bajo la dominación del Imperio Romano: persecuciones, arrestos, juicios, ejecuciones...Se fue extendiendo por todo el Imperio (Samaría, Galilea, Asia, Grecia, Roma..) y creando a su paso pequeñas comunidades de discípulos....sobreviviendo a detractores y  adversidades......

sábado, 4 de diciembre de 2010

Pequeños soles en la Tierra

Un gran avance.
"Los combustibles fósiles se agotarán en apenas un siglo y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más años. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energía. Las más nueva y prometedora es la energía de fusión, la energía de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos". http://www.redesparalaciencia.com/3956/redes/redes-73-pequenos-soles-en-la-tierra

domingo, 7 de noviembre de 2010

Amabilidad



Si fuertes y sanos queremos crecer
un poco de amabilidad, generosidad
y bondad debemos aplicar.
Dar a cucharadas en todo momento,
a niños, enfermos y ancianos
y quien lo pueda necesitar.
Cura heridas y altruistas nos hará.
No tiene contraindicaciones,
por el contrario nos revitaliza, fortalece,
repone , recupera, y aporta felicidad.
¡Qué maravilloso descubrimiento, que estupendo remedio!!!

Un poco de amabilidad, bondad y generosidad
serán tu mejor talismán.


                       de  Carmen L.S. (Eurídice-v)


Día 13 de noviembre " Día Mundial de la Amabilidad".
Image du Blog fr.pickture.com/blogs/chezmanima
Source :

sábado, 23 de octubre de 2010

Soy

Soy, puedo
vivo, sonrio.

Lloro, siento
enfurezco, me enorgullezco.

Las palabras son vida, la vida son palabras.

Todo pasa y el sol vuelve a brillar

¿De qué está hecha el alma?
Ya lo preguntaba D. Mario Benedetti.

martes, 14 de septiembre de 2010

Reflexión


No elegimos, el país donde nacemos, ni mucho menos, la lengua que hablamos, no elegimos nuestro físico, ni tampoco nuestro carácter, pues nos viene dado......No estoy segura de poder elegir por nosotros mismos, demasiadas cosas. La importancia de las cosas es relativa.

Nuestro ser se erriquece día a día, salvando circunstancias ideando, viviendo luces y sombras.




viernes, 3 de septiembre de 2010


El tiempo y el espacio que ocupamos, en un determinado momento no son susceptibles de una predeterminada desobediencia, nos determinan. Unicamente, nuestros sueños pueden desafiarlos, ¿Utilizamos el tiempo o el tiempo nos utiliza a nosotros???.

domingo, 11 de julio de 2010

El cosquilleo de la final


Se empieza a sentir el cosquilleo de la final
. La verdad que los deportistas españoles, son buenos, muy buenos...... Y somos buenos en todo, tenis, motociclismo,ciclismo, natación, baloncesto, fórmula 1..... que nos hacen sentir orgullo patrio.

domingo, 24 de enero de 2010

El halcón.


Cuentan la historia, de un rey que amaba profundamente a los animales y le gustaba verlos de cerca para disfrutar de su belleza, respetaba su libertad y gozaba dejándolos en libertad en sus inmensos jardines. A menudo compraba los animales que los cazadores solían traer al pueblo, los curaba y los alimentaba.


Cierto día, le llevaron un hermoso halcón de enormes alas, era un animal realmente imponente, sus fuertes garras se asían con firmeza al tronco de madera en el que era transportado, cuando desplegaba sus alas ofrecía un espectáculo simplemente sobrecogedor, su cabeza rematada por un pico brillante y poderoso, amenazador y sus ojos dejaban ver una agudeza sorprendente.
El rey se sintió realmente admirado de tal portento de animal y lo compró a un precio exorbitante e inmediatamente ordenó que sea llevado al mejor lugar de su jardín. Todos los días lo contemplaba desde las ventanas de su palacio y a menudo bajaba para verlo de cerca. Sin embargo, observó a los pocos días que el animal a pesar de desplegar sus enormes alas impresionando a quienes estuvieran cerca, no levantaba vuelo, volvía a encoger sus extremidades y retornaba a su cotidiana quietud.
Hizo todos los esfuerzos posibles para que el halcón volara, ofreció a sus súbditos una cuantiosa fortuna como premio para el que fuera capaz de hacer volar al ave.
Como no podía ser de otra forma, se presentaron muchos postulantes a ganar el premio, todos fracasaron. No importaba lo que intentaran, el ave no volaba y el rey se sentía triste por ello.
Pasaron los días y el ave continuaba sin volar.
Finalmente, un campesino se presentó ante el rey y le prometió conseguir que el halcón levantara vuelo; el rey sin mucha esperanza ordenó que le permitieran intentarlo y así el campesino fue llevado al jardín donde reposaba el hermoso animal.
Cuál no sería la sorpresa del rey cuando a los pocos minutos sus guardias le pidieron, asombrados, que mirara por la ventana. Así pudo ver un espectáculo maravilloso, el halcón volaba con destreza cada vez mayor, se remontaba muy alto, hasta casi perderse de vista y volver a ras del suelo para volverse a elevar raudamente dando giros, rizos, vueltas y trazando toda clase de figuras en el aire, se alejaba y volvía como si fuese el dueño de los aires, lo vieron cazar un pequeño roedor y llevárselo lejos.
Llamó el rey al campesino y le preguntó cómo había conseguido aquel milagro. Con simpleza el hombre respondió:
- Mi señor, simplemente corté el tronco sobre el cual el halcón reposaba, así, al no encontrar apoyo y seguridad recordó su naturaleza y remontó el vuelo.
Lo que había sucedido era que el ave se sentía segura aferrada al tronco, allí le era llevado su alimento, el agua que necesitaba y allí era admirada su belleza, no tenía ninguna necesidad de desprenderse del palo y por lo tanto, no se desprendía de él. Cuando el palo faltó, el halcón no encontró más comodidad y tuvo que volar, eso le recordó que podía volar, que podía disfrutar de los cielos, mirar la tierra desde muy arriba, sentirse libre.
Desconozco el autor.

martes, 8 de diciembre de 2009

La espiritualidad siempre ha estado presente en la vida del hombre, ya que, es la búsqueda del sentido de la vida y de la muerte, el origen y el destino del mundo y del hombre. El destino del Universo es un misterio y cualquier ser humano, se ha preguntado alguna vez por su destino. ¿A dónde vamos? Ignoramos dónde vamos. No tenemos certeza, y nadie ha venido a contarlo. ¿Dónde reside realmente nuestra consciencia?
La religión se ha sido practicado por sociedades de todo el mundo (hasta el poblado más recóndito tiene su propia religión): lapones, maoríes, aborígenes, andinos, mexicanos, chamanes, africanos.....Todas las religiones tratan la misma realidad, aunque cada una la expresa con su lenguaje propio relativo a su cultura. Y es nuestra cultura lo que no debemos olvidar.
"Hay grandes verdades y sabiduría en todas las grandes tradiciones religiosas" Apredamos de los grandes maestros, de Jesús, Buda. "Lo mismo que un árbol tiene una sola raíz y múltiples ramas y hojas, también hay una sola religión verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas,
por intervención de los hombres"
Mahatma Gandhi.
Dentro de nosotros hay una gran caudal de energía. La oración es una forma de encauzarlo. Hoy fascinan los aspectos filosóficos del budismo, las técnicas de yoga, meditación o tantra. Hay una gran revalorización de la religiosidad oriental.
La oración se considera una forma demasiado simple de religiosidad, más propia de personas crédulas o con poca capacidad intelectual. Pero, la oración es un medio de ensanchar la conciencia, romper las barreras que nos imponemos en la mente y el corazón, y que nos mantienen encerrados en una idea falsa y pobre de nosotros mismos, una vía para abrirnos a la verdad de cada ser y a todo su potencial. Es un diálogo, una relación íntima y sincera con algo más profundo.


Y aunque no elegimos, el país donde nacemos, ni mucho menos, la lengua que hablamos, no elegimos nuestro físico, ni tampoco nuestro carácter, pues nos viene dado. Sí podemos elegir nuestra propia forma de ensanchar nuestra conciencia.  Hoy por hoy, la mayoría de personas deciden saciar su sed espiritual, pero sin adherirse a verdades objetivas ni crearse compromisos morales.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El crucifijo

El hombre es inmensamente superior a otras especies. El hombre tiene la capacidad de aprender y adaptar su comportamiento, hace planes de futuro. Sin embargo, hemos conseguido mejorar poco. Nada sabemos sobre lo que ocurrirá mañana. Seguimos repitiendo conductas que nos hacen daño y repetimos emociones destructivas como el odío, codicia, avaricia, que nos empobrecen y empobrecen a los demás, maldad, ira, envidia, dolor, rencor, arrogancia, resentimiento, mentiras, orgullo.

. Critias pensaba que la religión (y el temor a los dioses) se había inventado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: disciplina, moral, sentido el bien y del mal. Sí se nos olvida esta esencia del hombre, si se fomenta el individualismo, el materialismo, y no se fomenta el amor al resto de seres humanos, el placer de ayudar sin esperar nada a cambio, la amabilidad, el respeto...esto seguirá siendo un caos.


Y parecemos tontos, pero, ¿Por qué nos avergonzamos de nuestra religión? ¿Por qué la cansina insistencia en retirar el crucifijo? El crucifijo es un signo de entrega y de amor, no una vergüenza para nadie.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Como hojas de otoño






Como hojas de otoño caen tus ilusiones.

Leo tu mirada, tus miedos quizás
podrían no estar mañana.

Como hojas de otoño caen tus ilusiones.
Dolorosa incertidumbre disputada
por una lucha impasible
por vivir, por estar, por sentir.
Vivir, sentir.
Vivir, estar.
Vivir, respirar.
Vivir, ser, estar
respirar,sentir.
No quiero que caigan como hojas de otoño
mis ilusiones.
Carmen L. Suárez (Eurídice)


--------

He asumido las consecuencias de tu enfermedad. 

domingo, 25 de octubre de 2009

Vivimos en un mundo competitivo, muchas veces cruel. Sólo son necesarios unos minutos al día, para ejercitar nuestro cerebro, y meditar sobre lo que queremos hacer, e intentar recuperarnos de las dificultades del día a día. Os paso, una receta que me dieron para intentar resistir las dificultades:

Un poco de Introspección para poder preguntarnos a nosotros mismos y darnos una respuesta honesta.
Un poco de Independencia para poder fijar límites entre nosotros mismos y los problemas; hay que tener capacidad de mantener distancia emocional y física.
Un poco de Humor para poder encontrar lo cómico en la propia tragedia.
Un poco de creatividad para poder crear orden, belleza, a partir del caos y el desorden.

Intentar aumentar la capacidad de relacionarnos para establecer lazos e intimidad con otras personas y equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarnos a otros.
Tener Iniciativa: Exigirnos y ponernos a prueba en tareas progresivamente más exigentes.
Un poco de moral para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometernos con los valores.

Aunque tener una confianza desmesurada e irreal en la propias posibilidades para manejar las situaciones puede ser desastroso. Por último, unas frases:


"No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va” (Séneca).
“Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos” (Shakespeare).

“Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón” (Saint Exupery. En “El Principito”).

jueves, 1 de octubre de 2009

La aventura de nuestros hijos.

Nuestra aventura empieza y termina en nosotros mismos, pero “Colaboremos por no estropear la aventura de nuestros hijos, ní la de los demás”. Los Mayas hablaban de un inminente cambio a nivel planetario (hacia el 2012-2013 coincidiendo con los Eclipses Totales que tendrán lugar) inminente cambio Planetario debido a un cambio energético de la Tierra. La amenaza del cambio climático es más visible: Inundaciones, sequía, más hambre, desertificación (que contribuye al hambre y factor agravante del calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad)
degradación del suelo, erosión del suelo..... Mil problemas nos atenazan, guerras, hambre...........


Los riesgos son altos. ¿Cúales son la medidas? ¿Cambiar el modelo social?? ??Y como siempre miramos la realidad, observamos que no nos gusta. Buscamos culpables, protestamos, nos quejamos, nos sentimos víctimas. Pensamos que la respuesta está fuera, y no nos sentimos impulsados a hacer nada.
No seamos parte del problema, sino seamos parte de la solución.